jueves, 12 de mayo de 2016

AGRADECIMIENTOS DEL IES ARAVALLE AL IES TORRES VILLARROEL

Reflexión y análisis de este proyecto, GRACIAS TORRES VILLAROEL

Hola a todos,

ya han pasado varias semanas desde la última sesión de observación en el centro salmantino.

Todo lo que he aprendido y adaptado a mis clases está dando su fruto. Más motivación, mejores resultados en los exámenes. En definitiva, el aprendizaje sigue su curso, y nada mal, por cierto.

Desde una perspectiva más lejana, debo decir que nuestra decisión de tomar parte en este proyecto sólo ha tenido beneficios.

En primer lugar, nuestra experiencia con los profesores "veteranos" ha sido enriquecedora. Su hospitalidad, su agrado, sus consejos, esa paciencia y comprensión. Los alumnos has sido de gran ayuda también, prestándose a orientarnos, a colaborar con nosotros. Siempre ha habido una cara sonriente, un buen consejo, un apoyo.

¡Gracias!


Me uno al hilo de esta conversación comenzada por mi compañera Jennifer, en primer lugar, para agradecer la cercanía y la hospitalidad del IES Torres Villarroel una vez más. Muchas han sido las clases, reuniones y charlas con ellos hasta llegar a las  conclusiones que hoy son el objeto de esta reflexión.
En segundo lugar, hay alguien un poco más abajo que se pregunta por qué ésta no es una observación recíproca y estoy totalmente de acuerdo. Me hubiera encantado que ellos también hubieran venido a nuestro centro para observarnos, guiarnos o hacernos sugerencias también, como profesores expertos en bilingüismo que son.
Por último decir que la experiencia ha sido altamente positiva, a mi en concreto, me ha llevado a una profunda reflexión sobre mi práctica docente, dirigiéndome, entre otras cosas,  hacia una manera de entender la conversación en inglés con mis alumnos mucho más relajada, dejando la corrección constante a un lado y centrándome ahora mucho más en la comunicación. Todo ello ha sido posible gracias a observar a otros profesionales y otras formas de dar clase.
A veces nos metemos en nuestra burbuja y pasamos años y años sin ver esas otras maneras de enseñar, pensando que la nuestra es la mejor y la más válida, cuando lo que deberíamos hacer es aprender de los demás para conseguir más y mejores resultados.
Este tipo de proyectos son fantásticos para lograr un aprendizaje contextualizado y real, pero esto debería suceder no sólo en el bilingüismo, sino en todas las áreas de la educación donde haya otros profesionales de los que aprender y  a los que enseñar o aconsejar.
¡Un saludo a todos y muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario